NOTICIAS

Nada detendrá construcción de Santa Lucía: GACM

El director del Grupo Aeroportuario, Gerardo Ferrando Bravo dijo que solo esperan cumplir con los requisitos de ley.



17/06/2019 16:44 / Ciudad de México

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, aseguró que “nada nos detendrá” para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, estado de México, sin embargo, tienen que esperar a cumplir con todos los requerimientos de ley.

"Tenemos urgencia de iniciar las obras. El presidente Andrés Manuel lo ha dicho: vamos a hacer todo de manera ordenada, vamos a cumplir con todo, pero nada nos va a detener. Somos un gobierno que estamos apegados a la ley (...) Estamos tratando de hacerlo de la mejor manera posible", declaró a medios de comunicación, luego de una reunión con empresarios constructores.

Añadió que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) --que al no tenerse implicó la suspensión jurídica de la obra-- estará a la brevedad, lo mismo el ordenamiento del espacio aéreo y el Plan Maestro.

El funcionario rechazó los dictámenes que declaran como imposible que tres aeropuertos funcionen al mismo tiempo en el Valle de México.

"Hay absoluta compatibilidad. Se ha hablado del cerro de Paula (en el caso de Santa Lucía). Perdón, es una base militar, es un aeropuerto desde hace 70 años, ahí despegan y aterrizan aviones enormes", manifestó.

Así mismo, dijo que José María Rioboó se mantiene como consejero honorario en varios proyectos del gobierno federal y Santa Lucía no es la excepción, pese a las fallas que se encontraron en el plan del empresario. "En un proyecto de esta magnitud siempre hay cambios", minimizó Bravo.

Sobre los contratos pendientes en Texcoco, de 692, hay pendientes de liquidar 70. "Esperamos ya en este mes y en el próximo poder concluirlos. El monto de 170 mil millones de pesos en números redondos es por los contratos que fueron suscritos y que estamos dando la terminación anticipada", recordó.

Al tiempo que, aseguró, como parte del proyecto aeroportuario se espera que antes de que termine julio se tenga respuesta de Aleatica, sobre la venta de su participación en el aeropuerto de Toluca.

Con información de la Jornada