NOTICIAS

Entrega ISSSTE retrovirales caducos

Estaban guardados desde enero y ahora se lo están proporcionando a pacientes con VIH.



Entrega ISSSTE retrovirales caducos

(Tabasco HOY)

Activistas denuncian que ahora no tienen apoyo ni para las muestras rápidas.

14/06/2019 13:15 / Centro, Tabasco

El presidente de la Asociación Civil "Grupos y Movimientos”, Carlos Sánchez, denunció que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están entregando medicamentos caducos para enfermos de VIH, ante la falta de retrovirales que no se les ha surtido desde el año pasado.

“En lo que es el ISSTE están entregando medicamentos que caducaron en enero de este año, que estaban guardados y ahorita se están distribuyendo, que tienen vigencia hasta seis meses pero hay que aumentar la dosis y nada más les están dando un solo frasco.

Ahora, en vez de una pastilla deben ser dos”, denunció el activista. Carlos Sánchez aseguró que sí existe desabasto de medicamentos, y aunado a ello la otra problemática que enfrentan los enfermos de VIH, es que el actual gobierno federal canceló el apoyo a las asociaciones civiles como la que él preside, que por años venía apoyando a quienes tienen este padecimiento.

Prevén más contagios

Carlos Sánchez advirtió que ante la llegada masiva sin control de migrantes, se corre el riesgo que se incrementen los contagios de VIH, sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Ha repuntado el contagio de VIH hasta en un 100 por ciento entre los jóvenes de entre 17 a 30 años. Antes nos turnaban condones que entregábamos en diversas partes, y teníamos una campaña de prevención”, concluyó.

‘He recaído por falta de fármacos’

“He tenido dos recaídas por falta de medicamentos, la primera hace seis meses y la segunda hace un mes”, relató el paciente Roberto Morales quien tiene VIH y ha acudido al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en búsqueda infructuosa de medicamentos.

El joven señaló que desde que fue diagnosticado hace tres años, en al menos cuatro ocasiones se ha repetido esta misma situación, escasez de medicamento y tratamientos médicos a medias. (Christian redondo)

Relacionadas

visitas