NOTICIAS

Hay recursos suficientes para Olimpiada de Matemáticas: Conacyt

Le otorgó a la Sociedad Matemática Mexicana un millón 600 mil pesos para para apoyar a los niños que concursen



Hay recursos suficientes para Olimpiada de Matemáticas: Conacyt

(Internet)

03/06/2019 22:58 / Ciudad de México

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, aseguró que se le otorgó a la Sociedad Matemática Mexicana un millón 600 mil pesos para ejercer en 2019, fondos suficientes para apoyar a los niños que representarán a México en la Olimpiada Internacional de Matemática (OIM) del presente año. 

Tras darse a conocer en redes sociales la aparente falta de apoyo del Conacyt al representativo mexicano que participará en la justa, Álvarez-Buylla aseguró que la Sociedad Matemática Mexicana tuvo duda en si podían o no tomar dinero del presupuesto para el viaje. 

“No nos llamaron, y antes de hacerlo empezaron a crear alteración en las redes sociales que generó muchísima distorsión, como si el Conacyt no quisiera apoyar a los niños que van a las Olimpiadas”, sostuvo Álvarez-Buylla Roces. 

En entrevista con Notimex, la titular del Conacyt precisó que la dependencia contactó a la sociedad para indicarles que el presupuesto asignado era para apoyar los programas, incluidos los de las olimpiadas. 

“Hubiéramos querido que esto se hiciera en un tono positivo y no negativo, no tenía ningún fundamento porque la Sociedad Matemática Mexicana tenía los fondos suficientes, y de sobra, para apoyar este y otros programas que son, sin duda, muy importantes”, apuntó. 

A través de un comunicado en su página de Facebook, la Sociedad Matemática Mexicana reconoció que le fue otorgado, por parte del Conacyt, un millón 600 mil pesos, sin embargo, ese dinero “nunca ha sido suficiente para sus actividades”, por lo que buscaron recursos en otros lados. 

Ante ello, María Elena Álvarez-Buylla sostuvo que no se trata de negar el apoyo a los jóvenes seleccionados, sino de que el recurso llegue cada vez a más personas. 

“En congruencia con lo que está marcando el Ejecutivo Federal, lo que se persigue con todas las políticas de austeridad es que tengamos mayores oportunidades disponibles para los que nunca han tenido opciones”, señaló la funcionaria. 

Como resultado de la movilización en redes sociales por parte de la Sociedad Matemática Mexicana, el cineasta mexicano Guillermo del Toro se ofreció a pagar los boletos de avión de los 12 jóvenes que acudirán a las Olimpiadas de Matemáticas en Sudáfrica y Bath, Reino Unido, en julio y agosto próximo. 

“Guillermo del Toro nos va a pagar los boletos de avión a Reino Unido, en especial el mío. Yo estoy muy agradecido por eso. Voy a ir a la International Math Olympiad, la Competencia Internacional de Matemáticas más renombrada en el mundo; hay varias competencias internacionales”, expresó el seleccionado para el certamen de Bath, Reino Unido, Tomás Cantú Rodríguez. 

De acuerdo con los padres de familia de los seleccionados, la mitad del millón 600 mil pesos estaba destinada a publicaciones, lo que dejó 800 mil para las competencias. 

“Le agradecemos mucho (a Guillermo del Toro), pero no sabemos si el próximo año, si no hay recursos, otro cineasta vaya a sacar la cartera”, señaló Adolfo Cervantes, padre de familia. 

A su vez, Rogelio, padre de otro seleccionado, aseguró que la diferencia con respecto a 2018 es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio millón y medio de pesos para la participación de México en las competencias internacionales, acción que no ocurrió este año.

Relacionadas

visitas