NOTICIAS

En sequía extrema 8 municipios

Centla, Centro, Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso y Tenosique, afectados por falta de precipitaciones.



En sequía extrema 8 municipios

(Tabasco HOY)

Pescadores ven mermada su economía con baja de arroyos.

26/05/2019 07:05 / Centro, Tabasco

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el registro de precipitaciones por debajo del promedio pronosticado ha generado que ocho municipios de Tabasco se encuentren en sequía extrema, lo que representa el 21. 3 por ciento del territorio en esta condición.

Según el monitor de sequía cuando la situación es extrema, las localidades afectadas padecen pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, y además se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez. Los municipios que se encuentran en esta condición son: Centla, Centro, Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Paraíso y Tenosique.

Pe ga ausencia de lluvias Durante la primera quincena de mayo de 2019, se observaron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, lo que ocasionó el incremento de áreas con sequía extrema en el país, en el caso del sur -sureste, 8. 4 por ciento de la superficie corresponde a la cuenca del río Grijalva–Usumacinta.

El Servicio Meteorológico Nacional descartó que se enfrente una emergencia por sequía en la presente temporada, pero destacó que el fenómeno tiene este año un patrón de impacto regional distinto.