NOTICIAS

Mover el Palacio viola Constitución

Sin reforma a la Constitución Política, será inviable llevarse la sede del Ayuntamiento de Centro hacia Altozano.



Mover el Palacio viola Constitución

(Foto: Ricardo Palma)

El Ayuntamiento, junto a la Plaza de la Revolución, es un emblema en Tabasco 2000.

25/05/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Los ex diputados del PRI, César Rojas Rabelo y Adrián Hernández Balboa, se pronunciaron en contra de la propuesta del alcalde, Evaristo Hernández Cruz, de cambiar la sede del ayuntamiento hasta la zona de Altozano, calificándola como una ocurrencia y advirtieron que para que se concrete tendrían que reformar la Constitución Política Local, aunque auguraron que políticamente la bancada de Morena no lo hará.

El ex legislador por el municipio de Centro, Adrián Hernández Balboa, calificó como inoperante y contrario a cualquier esquema de planeación urbana, la pretensión de querer cambiar la sede del ayuntamiento, asegurando además que antes de concretarlo, tendrían que reformar la Constitución Política, que señala que la sede del ayuntamiento será la cabecera municipal y la Ley Orgánica de los Municipios establece que ésta es la ciudad de Villahermosa.

"No se necesitaría sólo pedir permiso al Congreso, tendrían que modificar la Constitución pero además va contra sentido el cambiar el ayuntamiento", indicó.

Por su parte, en entrevista el ex legislador local del PRI, César Rojas Rabelo, afirmó que aún cuando es necesario construir un nuevo edificio para la sede del Palacio Municipal, no avala que sea ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Villahermosa porque sería infuncional y traería un alto costo para los ciudadanos, sobre todo el gasto en transporte público.

Rojas Rabelo, auguró que después del mensaje del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a la venta del edificio que alberga al ayuntamiento, los legisladores locales no avalarán este cambio. "creo que es prácticamente un asunto concluido", concluyó.



PIDEN AL CONGRESO CONSULTA CIUDADANA

"Si el alcalde no escucha al presidente que ha dicho no a la privatización del agua y a la venta de edificios públicos, sería un capricho, un acto de incongruencia y un malagradecido con el partido y los ciudadanos", consideró el coordinador de estructuras de Morena en Centro, Jorge Orlando Bracamontes al solicitar al Congreso que intervenga para que estos temas se sometan a consulta popular."En una decisión como el cambio de sede del Ayuntamiento debe considerarse la opinión de los ciudadanos que son quienes se verían afectados", afirmó.