NOTICIAS

Mover Palacio pegará a miles

Los 900 usuarios que a diario acuden al Ayuntamiento al pago de servicios o trámites vivirían viacrucis.



Mover Palacio pegará a miles

(Ricardo Palma)

Actual sede del ayuntamiento de Centro en Tabasco 2000.

17/05/2019 13:48 / Centro, Tabasco

Para quienes no cuentan con un vehículo y necesiten acudir al ayuntamiento de Centro a realizar un trámite, movilizarse será un calvario, pues la zona de Altozano en el poblado Dos Montes, en donde el alcalde Evaristo Hernández pretende trasladar las nuevas instalaciones del Palacio Municipal son inaccesibles, toda vez que se ubican a 13.5 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, donación de un predio de 68 hectáreas en Ciudad Esmeralda. La única vía de acceso que tendrían los villahermosinos para llegar hasta el nuevo Palacio Municipal es la carretera Federal 180.

Actualmente la zona carece de transporte masivo económico como lo hay en la ciudad y los costos de los taxis están cuatro veces por arriba de los que prestan el servicio en la capital tabasqueña.

El servicio público colectivo consta de apenas a penas 28 unidades pertenecientes a la empresa “Auto transportes de La Vega del Grijalva” mismas que salen de la calle Eusebio Castillo de la zona Centro y recorren las comunidades de Arroyo Grande Miraflores, Cedis de Chedraui y Hotel Hillton, recorren hasta el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Cada unidad tiene capacidad de 18 personas y salen hasta que la unidad ocupa todos los asientos, el costo del pasaje es de 15 pesos por persona, es decir, 6.50 pesos más que en la ciudad. El tiempo de traslado es de aproximadamente 60 minutos.

Otra opción es tomar un taxi de sitio al municipio de Macuspana, cuya terminal se ubica en la Calle Venustiano Carranza y Pedro Fuentes, mismo que tarda hasta 20 minutos en espera y 15 en llegar al destino, el costo del pasaje es de 30 pesos por persona, es decir, cinco pesos más caro que el de Villahermosa. 

Ahora, si el visitante al Palacio Municipal lleva prisa, tendría que tomar un taxi especial, cuyo costo oscila en los 120 pesos, es decir que de ida y vuelta, el pasajero tendría que desembolsar hasta 240 pesos.

Chontales pagarían caro

En un ejercicio realizado por Grupo Cantón, se constató que un habitante de cualquier localidad de Centro tendrá dificultades para llegar, uno de los ejemplos se encuentra en la Villa Tamulté de las Sabanas, un interesado en realizar un trámite tardaría hasta dos horas con 20 minutos en poder llegar al ayuntamiento.

Desde la Villa el costo por pasaje es de 25 pesos por persona, con un recorrido de hasta una hora y 10 minutos, bajando en los alrededores de Ruiz Cortines donde hay tres opciones para llegar hasta donde será el nuevo Palacio Municipal. El primero será esperar la combi con dirección a Altozano que cobra 15 pesos y tarda hasta 50 minutos en llenar el cupo y llegar al punto sobre la carretera federal 180; la segunda de las opciones es tomar un taxi de sitio al municipio de Macuspana, el cual tarda hasta 20 minutos en espera y 15 en llegar, cobra 30 pesos por persona y la tercera forma es tomar un taxi especial que cobraría hasta 120 pesos por servicio.
 

Relacionadas

visitas