NOTICIAS

Propone PRI en Congreso elevar penas por abuso y violación sexual

La diputada Ingrid Rosas  Pantoja, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penalidades



14/05/2019 13:17 / Centro, Tabasco

La diputada del PRI, Ingrid Rosas  Pantoja, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para aumentar las penalidades en los casos de abuso y violación sexual, principalmente en menores de edad, al señalar que Tabasco se encuentra entre las seis entidades del país con más casos de embarazos en adolescentes. 

En ese sentido se establece que al que por medio de la violencia física o moral tenga cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de quince a veinte años.

Al que tenga cópula con persona de cualquier sexo que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, se le aplicará prisión de quince a treinta años. 

Cuando la violación se cometa por dos o más personas, o el sujeto activo tenga con la víctima una relación de autoridad de hecho o de derecho, se impondrá prisión de quince a treinta años.

Al que por medio del engaño tenga cópula con mujer mayor de catorce y menor de dieciocho años que no haya alcanzado su normal desarrollo psicosexual, se le aplicará  prisión de seis a diez años.

Asimismo, cuando se trate del embarazo de alguna adolescente menor de 18 años, las instituciones del Sector Salud deberán dar aviso al Fiscal del Ministerio Público más cercano, así como a la Oficina del DIF Municipal, a efectos de que estas autoridades realicen las acciones pertinentes para descartar que ese embarazo sea consecuencia de algún delito contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual.

Relacionadas

visitas