NOTICIAS

Quiere Centro subirle al agua

El alcalde afirma que analizan subirle arriba de dos pesos por metro cúbico a la tarifa.



Quiere Centro subirle al agua

(Foto: Saddyd Mora)

11/05/2019 05:08 / Centro, Tabasco

En medio de la crisis de agua potable que padecen 664 mil 629 habitantes del municipio de Centro, por mala calidad, falta de suministro y de infraestructura, el alcalde Evaristo Hernández Cruz anunció que incrementará el cobro por metro cúbico, de 87 centavos a más de dos pesos.

"Yo le he propuesto al gobernador que tenemos que incrementar el cobro del agua. Estamos cobrando 87 centavos por metro cúbico. Tenemos que incrementarle más", dijo al término de la entrega al Congreso de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, en Palacio de Gobierno.

"En Mérida cuesta 5.50 el metro cúbico. En Nuevo León están cobrando entre 12, 18 y 20 pesos. Nosotros estamos cobrando 87 centavos. El alza sería de más de dos pesos, estamos analizando", dijo.

Esto significa que una familia que tenía un pago promedio de 83.52 pesos el bimestre, tendrá que pagar 297.6 pesos; es decir, el costo por el consumo de agua incrementará 256.3 por ciento, considerando que el incremento mínimo sea de dos pesos.

De acuerdo con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), el gasto promedio de un tabasqueño es de 400 litros de agua al día, aunque el alcalde de Centro asegura que el gasto es de 620 litros. Ambas cantidades de consumo están por encima de Nuevo León, que tiene un gasto por persona de 120 litros al día y Coahuila, con 110 litros.

Tomando en consideración que un tabasqueño gasta en promedio 400 litros al día, al bimestre (60 días) está utilizando 24 mil litros; es decir, 24 metros cúbicos, que multiplicado por cuatro miembros de una familia el gasto de agua sube a 96 mil litros o 96 metros cúbicos.

Si el cobro actual es de 87 centavos por metro cúbico, resulta que un sólo individuo gasta 20.88 pesos, pero multiplicado por cuatro, el recibo final que pagan es por 83.52 pesos.

TUBERÍA OBSOLETA
Ahora, considerando, como lo dijo el alcalde de Centro, que un tabasqueño gasta 620 litros de agua al día, con un costo de 2.00 pesos el metro cúbico; aplicando el mismo procedimiento anterior, el recibo bimestral será de 297.6 pesos, es decir, un 256.3 por ciento más del actual.

Durante recorrido hecho por Grupo Cantón en las colonias, villas y rancherías, se constató que no existen las condiciones para el incremento. En el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa y sus alrededores, la tubería data de más de 50 años.


 

Relacionadas

visitas