NOTICIAS

Emperador Akihito abdica y rompe con 200 años de tradición

El monarca de 85 años dio su última declaración pública en donde aprovechó para agradecer a la gente que lo apoyó.



Emperador Akihito abdica y rompe con 200 años de tradición

(Twitter)

Las funciones de del monarca terminan a medianoche.

30/04/2019 17:23 / Centro, Tabasco

“Hoy concluyo mis deberes como emperador”, con esta frase, el emperador Akihito anunció, frente a la familia real y el gobierno, el fin a su era llamada “Heisei” (buscando la paz) y al puesto como emperador que tuvo por 30 años.

Durante la ceremonia, el monarca de 85 años dio su última declaración pública en donde aprovechó de agradecer a la gente que lo apoyó. Además trasparentó sentirse muy afortunado por haber podido ejercer sus funciones. Con esta abdicación, Akihito rompió con la historia, ya que hace 200 años que no renunciaba un emperador.

Si bien las funciones de del monarca terminan a medianoche y no de inmediato, ya se encuentra listo el heredero del puesto.
 
Se trata de su hijo primogénito: Naruhito quien aseguró que mantendrá varias prácticas de su padre respecto a la búsqueda de la paz, por ejemplo, pero aseguró también que hay temáticas medioambientales y sobre el agua en las que cree que puede hacer un nuevo aporte.

Mañana, se terminará oficialmente la era “Heisei” y partirá oficialmente la nueva era llamada “Reiwa” (bella armonía) de la mano del nuevo emperador, Nahurito.

¿Qué es Reiwa en el lenguaje imperial japonés?

La entronización hoy del príncipe Narahuito, de 59 años, por la abdicación de su padre, el emperador Akihito, dio inicio en Japón a la nueva era “Reiwa”, que activó en el último mes una carrera frenética para actualizar diversos sistemas oficiales y privados para cumplir con la ley. 



El nombre de la era o "gengo" concita un enorme interés público en Japón, debido a que se utilizará en calendarios, periódicos, documentos oficiales y certificados, incluidas las licencias de conducir. 

Naruhito ascendió al Trono del Crisantemo este miércoles (horario de Japón), un día después de que su padre, el emperador Akihito, de 85 años, se convirtió en el primero en abdicar en más de 200 años tras un reinado de tres décadas bajo la era Heisei ("lograr la paz"), que inició el 8 de enero de 1989, un día después de la muerte del emperador Hirohito.

A cada reino de un emperador de Japón, o "gengo", se le da un nombre que se usa para marcar los años en forma paralela al calendario occidental. 

Durante la ascensión al trono imperial, Narahuito recibió una espada, una joya y los sellos oficiales en una ceremonia que se cumplió una vez más luego de miles de años de antigüedad. 

Los nombres de las eras anteriores en la historia moderna de Japón fueron "Meiji" (gobierno iluminado) a partir de 1867, cuando ocupó el trono el emperador Mutsuhito; "Taisho" (gran legitimidad), a partir de 1912, la era del emperador Yoshihito; y 'Showa' (paz y armonía) a partir de 1926, la era del emperador Hirohito. 

En la línea de sucesión después de Naruhito figuran su tío, el príncipe Hitachi, de 83 años, el hermano menor de Naruhito, el príncipe Akishino, de 53, y el hijo de Akishino, el príncipe Hisahito, de 12. 

La única descendiente de Naruhito y Masako, la princesa Aiko, de 17 años, no será candidata a ocupar el trono, no al menos durante la vigencia de las reglas previstas por el protocolo que rige a la familia imperial japonesa.