NOTICIAS

Trae “el Niño” primavera seca y caliente

Temperaturas en los próximos meses oscilarán entre los 36 y los 40 grados. 2019 sería el cuarto año más seco.



Trae “el Niño” primavera seca y caliente

(Internet)

22/03/2019 08:26 / Centro, Tabasco

Tras señalar que la temporada de estiaje podría prolongarse hasta el mes de Julio por efectos del “Niño”, el meteorólogo Gerardo Alarcón consideró que las temperaturas en los próximos meses y oscilarán entre los 36 y los 40 grados centígrados. 

Señaló que la cuenca Grijalva-Usumacinta se encuentra experimentando un déficit de lluvias, por lo que éste 2019 podría ser el cuarto año más seco de los últimos 30 años.

De acuerdo con el meteorólogo de la Conagua, aunque existe una media mensual de lluvia de 70.8 milímetros, se prevé que llueva 20 por ciento menos. 

En cambio, en el mes de abril, aunque se pronostican temperaturas de 36 a 38 grados centígrados, se prevé 60 por ciento menos de lluvia de los 123.3 milímetros considerados en la media mensual. Ésto significa que lloverá solamente 49.32 milímetros.

SERÁ EL CUARTO AÑO MÁS SECO
“En mayo nos preocupa porque se acentúa mucho el déficit de precipitaciones en todo México. Entonces está muy marcada toda la región sur sureste”, manifestó.

Por su parte el coordinador del IPC, Jorge Mier y Terán Suárez, manifestó que el estiaje podría prolongarse hasta el mes de junio y julio, porque todo apunta que este 2019 podría ser el cuarto año más seco de los últimos 30 años.

Ésto además porque se desarrolló “El Niño” en un 80 por ciento.

SE AGUDIZARÁ EL DESABASTO DE AGUA

De prolongarse el estiaje, implicaría que la presa Peñita disminuya su extracción, que actualmente se mantiene entre los 300 a 500 metros cúbicos por segundo. El impacto sería directo al río Samaria y Carrizal. 

Solamente en el río Carrizal afectaría a las más de 12 comunidades de La Isla, y acrecentaría el porcentaje de afectación, que según los pobladores actualmente el 50 por ciento no tiene agua, por el bajo nivel del río.

Regresa 'calorón'

Con la disipación del Frente Frío número 44, el ambiente caluroso regresó a Tabasco. Para este día la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica una temperatura máxima de 33 grados centígrados, con una mínima de 16 grados, y prevé precipitaciones ligeras de 25 mm.

Para mañana sábado 23 de marzo la Conagua pronostica una temperatura máxima de 35 grados centígrados, y una mínima de 17 grados.