NOTICIAS

Pega desabasto de agua a 15 colonias de Centro 

Es consecuencia del incremento de hasta un 50 por ciento de consumo y por los bajos niveles de ríos, señala SAS.



Pega desabasto de agua a 15 colonias de Centro 

(Tabasco HOY)

13/03/2019 08:53 / Centro, Tabasco

El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, confirmó que son 15 colonias las que están siendo afectadas por la disminución de la presión de la red de agua potable en consecuencia del incremento de hasta un 50 por ciento de consumo y por los bajos niveles de ríos que presentan las captadoras de las plantas potabilizadoras del municipio. 

Especificó que la colonia Guadalupe Borja, Sabina, Atasta de Serra, Tamulté de las Barrancas, son algunas en donde el suministro de agua falta durante el día, y por las noches se regulariza porque el ducto vuelve a recuperar su presión por menos consumo. 

“Es un problema serio porque estamos viviendo un estiaje extraordinario. Los estiajes se presenta en mayo y ahora se presentó desde noviembre y los ríos traen poca agua. El río más caudaloso es el Usumacinta y está seco en la zona de Balancán. De manera similar ocurre con el Carrizal y el Grijalva, están bajos”, manifestó. 

Refirió que el 90 por ciento de los habitantes del municipio de Centro no tienen cisterna, por lo que tienen problemas en este periodo de estiaje, toda vez que el consumo se incrementa hasta en un 50 por ciento.

Explicó que la norma en consumo de agua potable por habitante es de 185 litros por persona al día, en zona urbana, y en zona urbana hasta en 600 litros por habitante por día. Algunos usan el agua para lavar carros, riegan los patios, y se desperdicia.