NOTICIAS

Comunicadores y almacenistas como jefes de SP

Pese a los niveles de inseguridad, algunos Ayuntamientos han dejado este rubro a personas inexpertas.



Comunicadores y almacenistas como jefes de SP

(Foto: TH)

En Cunduacán, Lidia Hinojosa es Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

13/03/2019 05:06 / Centro, Tabasco

A pesar de que el tema de la seguridad pública requiere de especialistas y expertos en la materia que puedan diseñar y aplicar estrategias de seguridad efectivas, algunos alcaldes designaron como directores de seguridad a comunicadores, profesores y hasta un ex jefe de almacén de una tienda de electrodomésticos.

A pesar de que en Tabasco los niveles de inseguridad están disparados en la mayoría de los delitos, algunos Ayuntamientos no se han tomado muy en serio esta situación, y han dejado la seguridad de sus respectivas comunas en manos de personas con poca experiencia.

De acuerdo a los certificados de estudio y los currículos vitae de los directores municipales de Seguridad Pública, obtenidos por Grupo Cantón mediante solicitudes de transparencia, varios de los actuales directores no tienen un perfil adecuado para estar al frente de esta dirección.

Tal es el caso de Comalcalco, donde el director de seguridad es un contador público, que refiere como experiencia haber desempeñado el cargo de auxiliar de almacén en una tienda de electrodomésticos (Elektra).

En Cunduacán, la titularidad de esta área recae en una licenciada en Ciencias de la Comunicación, que en su currículum revela como experiencia la realización de notas periodísticas y asesora en imagen.

En Nacajuca, el director es un estudiante de Criminología que refiere haber sido chofer, jefe de seguridad y asistente del actual diputado Nicolás Bellizia, mientras que en Balancán el director es un Doctor en Derecho, que refiere como experiencia ser profesor universitario.

En contraparte, en Centla, Tenosique, Huimanguillo, Macuspana, Paraíso, Teapa y Emiliano Zapata, los directores de seguridad son licenciados en Seguridad Pública y hasta capitanes de navío, con experiencia comprobada en el ramo.