NOTICIAS

Obrador: 175 vinculados a proceso a dos meses de plan vs huachicol

Aseguró que ya se regularizó el abasto de combustible en los estados afectados, como Jalisco, Guanajuato y Querétaro.



Obrador: 175 vinculados a proceso a dos meses de plan vs huachicol

(Tabasco HOY)

21/02/2019 08:27 / Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe sobre el avance de la estrategia contra el robo de combustible, mejor conocido como "huachicol", a dos meses de su implementación. AMLO aseguró que ya se regularizó el abasto de combustible en los estados afectados, como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. Además se dio a conocer que 175 personas fueron vinculadas a proceso por ordeña y las cuentas de 226 personas fueron bloqueadas. 
 
“Vamos a mantener todo el plan, fue muy lamentable en Hidalgo los fallecidos por la explosión, nuestro pésame a las familias de los que perdieron la vida (...) Se está trabajando en 94 municipios para que haya trabajo, haya bienestar en beneficio de la gente… Hay colaboración de los gobiernos de los estados, de los gobiernos municipales… he contado con el apoyo de las Fuerzas Armadas que han sido muy eficaces para resolver este problema, se logró disminuir considerablemente el robo de combustible, si seguimos como vamos podremos ahorrar cerca de 50 mil millones de pesos… Vamos a sacar de la pobreza a millones de mexicanos, la clave está en acabar con la corrupción”, dijo AMLO.

La Fiscalía General de la República reportó 175 personas vinculadas a proceso, 104 sujetos a prisión preventiva, se han asegurado 7 millones 805 mil litros de combustibles y poco más de 1 millón de Gas LP y 1,411 vehículos asegurados. 

Las cifras se desglosan por dependencia de la siguiente forma: a la Policía Federal le correspondió la custodia de 451 kilómetros de los ductos, apoyó con drones y sobrevuelos, así como su apoyo en cateos, aseguró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad. 

De acuerdo con Octavio Romero, director general de Pemex: “A partir de que se controlaron los ductos de diciembre a febrero el robo promedio de barriles de combustible es de 8 mil diarios… Se han dejado de robar 7 mil 800 millones de pesos… suponiendo que se mantenga alcanzaríamos un ahorro cercano a los 50 mil millones”. 

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que se han detectado “1,260 tomas clandestinas, 689 vehículos asegurados, 1,896 contenedores, se han recuperado 958,837 litros de hidrocarburo… 

Más de 8 mil elementos, 14 aeronaves y 62 minidrones comprenden el operativo de la Sedena. 

Con respecto a la Secretaría de Marina, su titular José Rafael Ojeda Durán, hay 4 mil elementos desplegados en refinerías y terminales marítimas. Esto, permitió asegurar nueve embarcaciones y 98,736 litros de gasolina. 

En el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reporta que las cuentas de 226 personas fueron bloqueadas, con un monto de 925 millones de pesos.
 

Relacionadas

visitas