NOTICIAS

Limpia en Sistema Anticorrupción

Cobraban más de 110 mil pesos sin dar ni informe ni resultados, y dobleteaban como maestros de la UJAT.



Limpia en Sistema Anticorrupción

(Foto: Especial)

Dejan cargos Víctor López, Rafael Escalante y Felícitas Suárez Castro con salarios de 98, 110 y 95 mil pesos al mes, respectivamente.

21/02/2019 12:49 / Centro, Tabasco

Luego que fueron exhibidos por tener un "sueldazo" de hasta 110 mil pesos, tres funcionarios que formaban parte del Sistema Estatal Anticorrupción renunciaron, por lo que ahora el gobierno del estado anuncia una reestructuración de la plantilla laboral y de las percepciones de quienes integran este organismo; además, habrá una recorte a su presupuesto.

El Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, confirmó que el secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva, Víctor Ernesto López Aguilera, y quien tenía un salario de 98 mil pesos al mes, decidió de manera voluntaria presentar su renuncia al cargo; lo mismo hizo el presidente del Comité Ciudadano, Rafael Escalante López, quien tenía un salario de 110 mil pesos y Felícitas del Carmen Suárez Castro, una de sus integrantes que recibía una percepción de 95 mil pesos.

"El secretario técnico renunció desde hace más de un mes y tengo entendido que han presentado renuncia dos de los integrantes del Comité Ciudadano. Viene una renovación de sus integrantes, de quienes presentaron su renuncia. El asunto del ajuste es en la Secretaría Ejecutiva que tenía una estructura demasiado obesa, se va a ajustar presupuestalmente", apuntó.

López Hernández anunció incluso que se realizará una revisión a toda la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción y del salario que están percibiendo los integrantes de los diversos órganos que lo comprenden, afirmando que la reducción podría ser de hasta un 50 por ciento.

"Operaba con un presupuesto del orden de los 80 millones de pesos anuales, y donde el secretario Ejecutivo ganaba arriba de 90 mil pesos mensuales, con 20 empleados a su servicio. Eso va a desaparecer, sí habrá un secretario Ejecutivo, pero no con ese manejo", aseveró.

DERROCHE
El pasado 23 de enero, Grupo Cantón publicó que el ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez, otorgó al Sistema Estatal Anticorrupción un presupuesto de 25 millones de pesos en el 2018 y autorizó mega-salarios de 98 mil para el secretario ejecutivo y de 110 mil para los integrantes del comité ciudadano, erogándose en total más de 7 millones de pesos.
 


Tiene 90 días Comité para elegir a miembros del Sistema Anticorrupción

En las próximas horas se emitirá la convocatoria para elegir al secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción ante la renuncia de su titular, Víctor Ernesto López Aguilera, en tanto Elidé Moreno Cáliz es la encargada de esta área. El proceso de selección del nuevo integrante no podrá exceder el límite de noventa días naturales; los ciudadanos que resulten electos desempeñarán el encargo por el tiempo restante de las vacantes a ocupar, según el periódico oficial.

Será el Comité de Participación Ciudadana que es encabezado de manera interina por Alberto Pinzón Herrera, quien en las próximas horas lance la convocatoria para elegir a quien será el nuevo secretario técnico.