NOTICIAS

Entregó Piña 25 mdp a 'fantasma'

Corporativo Vabuga operó subcontratado, con domicilio 'legal' y no existe; hay una purificadora de agua.



Entregó Piña 25 mdp a 'fantasma'

(Foto: Archivo)

José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT.

12/02/2019 14:19 / Centro, Tabasco

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, entregó un contrato de 25 millones 117 mil pesos a la empresa Servicios Corporativos Vabuga, que fue creada dos días antes de firmar el convenio, a quienes se les rentó computadoras y transporte, y hoy no existe, en la dirección "legal" hay una purificadora de agua; además no tenía la capacidad material y humana para brindar los servicios contratados.

El pasado 18 de julio del 2012, la UJAT firmó un "Convenio General de Colaboración Académica, Científica, Cultural, Tecnológica y de Apoyo Mutuo" con servicios Corporativos Vabuga, la cual fue constituida dos días antes, el 16 de julio ante notario público, presentándose como administrador único y representante al ciudadano Hernán Bustamante Rabelo, quien señaló como domicilio fiscal la calle Juan de la Barrera 519 -A en la Ranchería, Miguel Hidalgo y Costilla, del municipio de Centro.

De entrada, la Universidad no debió subcontratar. pero lo hizo por no tener la capacidad para prestar los servicios, así lo determinó la misma ASF en la auditoría del 2013: "Se concluye que la UJAT no contaba con la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios a los que se comprometió mediante la formalización de seis convenios con PEP, toda vez que realizó la subcontratación de terceros para cumplir con los compromisos contraídos para el ejercicio 2013", indica.

Incumplía proveeduría Pero a su vez, Servicios Corporativos Vabuga, que fue subcontratada, tampoco contaba con los lineamientos para dar proveeduría, y pese a eso, el rector José Manuel Piña Gutiérrez autorizó y firmó contratos por la cantidad de 25 millones 117 mil pesos con ellos.

Vino entonces la subcontratación por parte de la citada empresa, quien entregó 23 millones 318 mil 286 pesos con 13 centavos a cuatro empresas, cuyo historial ha sido severamente cuestionado por el mismo Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por considerar que operaron de manera irregular.

Una de ella es Gewehr Desarrollo Industrial, que está declarada oficialmente por el SAT como 'empresa fantasma', a quien se le dieron contratos por 10 millones 176 mil 570 pesos con 96 centavos; otra fue Grupo Borhnner Inmuebles con 9 millones 911 mil 910 pesos con 15 centavos, y Grupo Pramasotil con un millón 598 mil 738 pesos con 24 centavos; las tres fueron auditadas e incluso se encuentran en el supuesto previsto en el artículo 69-B, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación, y en una lista de grupos empresariales considerados como "fantasmas".

"Se ha detectado que los contribuyentes que se nombran en el Anexo 1 que es parte integrante del presente oficio, emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes", señala el documento oficial donde aparecen estas empresas.

Y una cuarta empresa subcontratada por Vabuga fue Caliston Ingeniería Especializada S.A de C.V., por un monto de un millón 631 mil 066 pesos con 78 centavos, la cual no es localizable ni siquiera en Internet.



 


PIDE PVEM REABRIR EXPEDIENTE DE ESTAFA MAESTRA

La dirigencia estatal del PVEM solicitó a los diputados federales por Tabasco abrir de nuevo el tema de la llamada Estafa Maestra, en donde estuvieron involucradas universidades públicas, entre ellas la UJAT, con el objetivo de aclarar cuáles fueron las sanciones que se aplicaron, y dónde están los recursos obtenidos por los convenios.

El líder local del Partido Verde, Miguel Vélez Mier y Concha, se pronunció a favor de la rendición de cuentas de los rectores y directores de instituciones educativas que estuvieron involucrados en la llamada "Estafa Maestra", por lo que dijo, será necesario que se reabra la investigación para determinar quiénes fueron los responsables del mal manejo de recursos públicos.
 

Relacionadas

visitas