ENERGIA

Se apropia la IP del petróleo mexicano, fruto de la reforma

Confirma la CNH que las petroleras privadas concentran 7% de las reservas de hidrocarburos.



Se apropia la IP del petróleo mexicano, fruto de la reforma

(Foto: Redacción)

11/02/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Las compañías privadas, extranjeras y mexicanas, a paso lento, pero seguro, se han empezado a adueñar del petróleo y el gas del país.

Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indica que empresas ganadoras de rondas petroleras ya concentran el siete por ciento del total de las Reservas totales de hidrocarburos del país, que suman 25 mil 466 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, entre Probadas, Probables y Posibles.

Es decir, empresas como la inglesa Petrofac, la australiana BHP Billiton, la alemana Deutsche Erdoel, la española Repsol, la italiana ENI, la malasia PC Carigali, la mexicana Sierra y la tailandesa PTTEP, que exploran las aguas del Golfo de México serían ya las dueñas de al menos mil 782 millones de barriles de las Reservas totales.

De acuerdo con el portal Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), un total de mil 273 millones de barriles corresponden ya a hidrocarburo de los 107 bloques adjudicados en las 10 rondas licitatorias realizadas entre el 2015 y el 2018.

En su portal de internet, El Financiero refiere que las empresas privadas, solas o en asociación con Pemex, ya tienen el siete por ciento de las Reservas.

Un ejemplo de ello es la asociación de Pemex Exploración y Producción (PEP), con Petrofac.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del Libro de Reservas actualizado al 1 de enero del 2018, donde el órgano de gobierno detalló que en total las Reservas tienen una viabilidad comercial de 10 por ciento.

La CNH señaló que del total de las Reservas, nueve mil 304.81 millones de barriles, el 36.53 por ciento son Posibles; es decir, aquellas dudosas de probar pero con cálculos extremadamente optimistas.

Las probables
Asimismo, las Reservas Probables suman siete mil 678.25 millones, el 30.15 por ciento del total, y se refiere a las que son algo más inciertas, generalmente se asocian a zonas de los campos productores que están alejadas de los pozos que ya existen y de las que se conoce poco.

Mientras que las Reservas Probadas alcanzan ocho mil 483.71 millones de barriles, el 33.32 por ciento de las más de 25 mil barriles. Las Reservas Probadas se refiere a las que tienen una certeza prácticamente absoluta, casi no hay dudas de que existen.

Los expertos señalan que hay un 90 por ciento de probabilidad de que realmente están bajo tierra. La CNH detalló que nueve de los 10 principales campos marinos con Reservas continúan estando en asignaciones de Pemex, como Akal (en Cantarell) con dos mil 968 millones de barriles equivalentes; el Ku, Maloob y Zaap, que concentran dos mil 656 millones de barriles. Asimismo, el campo Ayatsil tiene mil 383 millones, así como Nobilis y Balam, del contrato sin socio de Pemex, que cuentan con 337 y 317 barriles.