VIVIR BIEN

¿Quién fue San Valentín?

La historia más popular y de mayor peso habla de un Obispo del siglo III.



¿Quién fue San Valentín?

(Foto: Especial)

10/02/2019 10:30 / Centro, Tabasco

POR: JAIRO NAMNÚN
WWW.COALICIONPORELEVANGELIO.COM

Se acerca el 14 de febrero, para algunos el día más depresivo del año, para otros el día más feliz. Este día, conocido como “San Valentín” o “El Día del Amor y la Amistad” es una de esas celebraciones que están altamente ligadas con el comercio, pero el hecho de que se llame “San” Valentín indica que algo tiene que ver la Iglesia con esta celebración, ¿cierto?

LA HISTORIA DETRÁS DE VALENTÍN
La respuesta corta a ¿Quién fue San Valentín? es “No sabemos”. La historia más popular y de mayor peso habla de un Obispo (o sacerdote) del siglo III, cuando el emperador romano Claudio II había impuesto una prohibición al matrimonio. El padre Valentino continuó haciendo matrimonios en secreto, lo que le llevó a la cárcel y a una sentencia de muerte. Se dice que mientras estuvo preso, él recibió notas de amor y agradecimiento, fue ejecutado el 14 de febrero del 269.

OTRA VERSIÓN
Hubo otro Valentino que también se encontró en prisión en el siglo tercero, también por servir a los cristianos. Se dice que él quedó enamorado de la hija de su carcelero, a quien le enviaba cartas firmadas como “De tu Valentín”. Algunos comentan que estos dos eran el mismo Valentino, y que de hecho Dios hizo un milagro y sanó de ceguera a esta hija del carcelero, lo que hace su historia de amor aún más increíble.

UNA TERCERA VERSIÓN
También se habla de que hubo un conocido maestro gnóstico en el siglo II llamado Valentino. Este no era un cristiano, pero sí tuvo mucha influencia en su área, argumentando que el sexo y el matrimonio eran de vital importancia para el cristianismo.

Sea cual sea el caso, en el 469 se hizo el primer festín de “Valentín” y, como tantas otras celebraciones, era una festividad por parte de la Iglesia buscando sustituir con el amor ágape y lo valioso del martirio las fiestas paganas del amor y la fertilidad que se realizaban a mitad de febrero.

¿QUÉ HAGO CON SAN VALENTÍN?
No debemos adorar a los santos, puesto que nuestra adoración es a Dios y no a los hombres. Sea lo que sea que vayas a decir o hacer hoy, la recomendación es que sea algo concreto y no solo palabras generales de “amor y amistad para todos, ¡Bendiciones!”

Relacionadas

visitas