NOTICIAS

Reaparece Luis Felipe Graham

El ex titular de Salud dejó de ser prófugo tras rendir declaración y recibir un auto de libertad por falta de elementos.



Reaparece Luis Felipe Graham

(Internet)

Luis F. Graham estuvo presente en la boda civil de uno de sus hijos.

08/02/2019 06:33 / Centro, Tabasco

Luis Felipe Graham Zapata, ex secretario de Salud del gobierno de Andrés Granier Melo, otro de los señalados de ser partícipe del saqueo a las arcas del estado, reapareció el pasado fn de semana.

El ex funcionario compareció amparado ante el Juzgado Tercero Penal del Estado para rendir su declaración preparatoria por el presunto delito de peculado por un monto de 196 millones de pesos en agravio del sector salud, específicamente por un desfalco al Seguro Popular.

La reaparición de Graham se da luego de mantenerse en calidad de prófugo de la ley por un lapso de cinco años y siete meses.

El ex funcionario decidió enfrentar la justicia al ponerse a disposición del juzgado, en donde se le cumplimentaron las órdenes de aprehensión libradas en su contra desde el 10 de noviembre del 2013. Durante la audiencia, se acogió al Artículo 20 constitucional, derecho que tiene todo acusado; sin embargo, ayer (jueves) se le dictó el auto de libertad, según el documento que circula en redes sociales con el número de ofcio 417 de la Mesa Dos, firmada por la juez tercero penal Leda Ferrer Ruiz, que le concede la libertad por el delito de peculado en la causa penal 157/2013 por un monto de 196 millones de pesos.

De igual forma, circula otro documento en donde se expide boleta de libertad provisional a favor de Graham Zapata por el posible delito de enriquecimiento ilícito, según expediente número 31/2018, expedido por la misma juez. 

Graham Zapata fue implicado en la averiguación previa AP-67/2013 por el desfalco de más de mil 200 millones detectados en el Sector Salud, por lo que el 27 de junio de 2013 compareció ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora FGE, fecha cuando se le vio por última vez en público. Pero fue hasta el pasado primero de febrero cuando reaparece para enfrentar a la justicia.

RETOMA VIDA SOCIAL

Además, trascendió en círculos sociales de la ciudad que el ex secretario de Salud estuvo presente en la boda civil de uno de sus hijos.

También, se estima estará presente en la celebración religiosa que en breve se realizará en el ex Convento de las Vizcaínas en la Ciudad de México.