VIVIR BIEN

Científicos del IPN eliminan VPH al 100%

A través de una técnica no invasiva, se logró eliminar el virus en 29 mujeres de Ciudad de México.



Científicos del IPN eliminan VPH al 100%

(Foto: Agencia)

Un gran grupo de estudiantes acompañaron a Gallegos.

07/02/2019 05:05 / Centro, Tabasco

El equipo de Eva Ramón Gallegos, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), comprobó la eliminación del 100% del Virus del Papiloma Humano (VPH) en 29 mujeres pacientes de Ciudad de México.

La importancia de esta colaboración, la cual se realizó mediante la terapia fotodinámica, radica en que el VPH es la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas y una aportación como la investigación, además de ser la investigación de Eva Ramón Gallegos el acento en las alternativas para erradicar este mal.

Además de erradicar el VPH, el agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino, la terapia fotodinámica también elimina premalignas de cáncer de cérvix, en la etapa inicial. La investigación de Eva Ramón ha estudiado el efecto de esta terapia en distintas neoplasias: de cáncer de mama, cervicouterino y melanoma.

¿DE QUÉ VA LA TERAPIA?
Se aplica ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero. Después de cuatro horas, el fármaco se transforma en protoporfirina IX, una sustancia fluorescente que se acumula en las células dañadas y aquí está la clave, pues permite eliminar con un rayo láser especial las estructuras dañadas.