ENERGIA

Dio Pemex contratos ¡por dedazo!

Mediante contratación de invitación restringida, dos empresas arrancarán el nuevo plan de producción.



Dio Pemex contratos ¡por dedazo!

(Foto: Agencia)

07/02/2019 06:53 / Centro, Tabasco

La época de las rondas petroleras, cuando las licitaciones eran transmitidas vía internet por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y diversos portales de noticias, aparentando una impecable transparencia, parece haber terminado, por lo menos en este arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, la filial Pemex Procura y Abastecimiento, en su página web, dio a conocer que las compañías Corporación de Energía Mexoil, de capital mexicano, y Aquila Drilling Company LP, de origen estadounidense, fueron las primeras en adjudicarse contratos para producción petrolera en campos terrestres del país.

El monto máximo del contrato conjunto asignado fue de 451 millones 582 mil 710.60 dólares, y el mínimo de 170 millones 663 mil 084.24 dólares.

Todos los contratos por asignaciones que Pemex dio sin licitaciones abiertas suman mil 640 mdd.

De esta manera, estas empresas serán las responsables de realizar las primeras perforaciones dentro del nuevo plan de producción de López Obrador.

El documento indica que es "el resultado de la asignación del procedimiento de Contratación de la Invitación Restringida Electrónica Internacional TLC número PEP-IR-S-GCSEYP-100- 69190-O100190432, referente a la "Puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos de campos terrestres".



LICITACIÓN OCULTA
Es decir, los contratos fueron entregados con licitaciones ocultas, acciones que son todo lo contrario al discurso que ha venido pregonando el Presidente.

De esta manera, ambas compañías encabezarán los consorcios que se encargarán de las primeras perforaciones del plan del nuevo gobierno para impulsar la producción en campos descubiertos por Pemex, para aumentar la cuota de barriles diarios del país, que hoy está en 1.8 millones.

Otros grupos ganadores son Grupo R, Cemza y Grupo Protexa.

Por ejemplo, Cemza, prestadora de servicios petroleros, y su filial Marinsa, con sede en Ciudad del Carmen, se hicieron con uno de los dos contratos para la intervención de pozos en el Golfo de México, por 242.2 millones de dólares.

El Grupo R logró otro contrato, por 173 millones de dólares, para la perforación de pozos en los campos de Esah y Xikin, en aguas someras, dos zonas que debieron entrar en operación desde la pasada administración de Pemex.