ENERGIA

Crecen voces en contra de la refinería

Ambientalistas, expertos en energía, pobladores y ahora el Instituto Mexicano del Petróleo, ven inviable su construcción



Crecen voces en contra de la refinería

(Foto: TH)

31/01/2019 09:48 / Centro, Tabasco

Las voces en contra de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, están aumentando.

Inicialmente, organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y Greenpeace, indicaron que esa zona es la peor del país para construirla.

Ayer, un documento de evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), publicado por Reforma, reveló que construirla es inviable técnica y financieramente tal como está planteada.

A eso se suman las revelaciones del Atlas Nacional de Riesgo, que indica tres peligros en la zona: inundaciones, erosión y abundancia de sustancias inflamables, además de que habitantes de los alrededores temen por el aumento de contaminación en la zona.

El documento de evaluación del IMP, señala que construir la refinería costará 14 mil 740 millones de dólares, casi el doble de los ocho mil millones señalados en un principio por el gobierno de AMLO.

Destaca como única alternativa reducir la inversión a 13 mil 808 millones de dólares y construirla en Tula, Hidalgo.

Señala que en Tabasco los costos son mayores porque sería necesario invertir en acondicionamiento y cimentación para soportar los equipos de las plantas, así como sacar infraestructura que pertenece a la API de Dos Bocas.

Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México, señaló que el estudio 'Índice de vulnerabilidad costera del litoral tabasqueño', realizado por el Instituto de Geografía de la UNAM, revela que el nivel del mar está aumentando a consecuencia del cambio climático; está comiéndose literalmente la línea de costa.