VIVIR BIEN

Cómo tratar las estrías después de un embarazo

El período de un embarazo es siempre una gran incógnita para la mujer.



Cómo tratar las estrías después de un embarazo

(Agencia)

04/01/2019 09:45 / Centro, Tabasco

La gran duda de todas las mujeres durante una gestación es qué sucederá con la piel del abdomen una vez que haya nacido el bebé. Es la pregunta que se hace el 100% de las mujeres que tienen estrías durante esos meses y que no saben qué es lo que pueden hacer para revertir la situación.

El período de un embarazo es siempre una gran incógnita para la mujer. Son nueve meses en los que el cuerpo irá transformándose, hay enormes cambios hormonales, la emoción está a flor de piel y la cabeza no para de pensar en el bebé que nacerá, en todo lo que se necesita comprar, en cómo será la vida en el futuro con un nuevo integrante en la familia.

Durante el inicio de la gestación las futuras mamás pueden sufrir problemas gástricos, pueden sentir mucho sueño y notar el crecimiento de sus senos. Es importante que ya desde ese momento comiencen a cuidar la alimentación para no engordar más de la cuenta y poder transitar todo el embarazo con un peso razonable.
¿Cómo tratar las estrías durante el embarazo?
La piel posee una gran elasticidad, pero cuando se le exige que se estire en un corto período de tiempo, que para la piel es el transcurrir de la gestación, esa exigencia puede sobrepasar la posibilidad máxima de elasticidad, y las fibras de elastina y de colágeno que permiten eso terminan rompiéndose. Esas son las estrías, cicatrices que surgen cuando la piel se rompe.

Por ese motivo es muy importante que la gestante se ocupe en la prevención. Esto significa que se ocupe en la hidratación de la piel para mantener su elasticidad durante todo el embarazo, ya que, cuando las fibras de la piel se rompen no se regeneran y nada volverá a ser como era antes.

La clave de todo está en el uso de cremas corporales para una buena hidratación del cuerpo durante los nueve meses de gestación. Asimismo, hidratar el cuerpo por dentro es igualmente importante: ingerir líquidos, especialmente agua, será fundamental.
¿Qué se debe evitar?
El embarazo no es enfermedad; la gestante puede llevar una vida normal, obviamente si su médico avala que todo está corriendo sobre rieles. Pero algunos hábitos deben cambiarse e intentar mantenerlos a lo largo de la vida, porque son saludables:
  • Si la mujer es fumante, debe dejar de fumar de inmediato
  • Evitar baños de inmersión calientes
  • Disminuir las frituras y los azúcares
  • Ingerir alimentos ricos en vitamina C y en vitamina B
  • Practicar ejercicios físicos (no violentos, especialmente caminar)
  • Controlar el peso (lo ideal es aumentar sólo 1 kilo por mes)
La piel invierno también debe ser hidratada, no sólo durante el verano. Por lo tanto, el estar cubierta de ropa no significa que se deba abandonar el hábito de cuidarla e hidratarla. Recodar siempre la ecuación: piel deshidratada = fibras que se rompen = estrías!!

Durante el embarazo hay algunos tratamientos contra las estrías que pueden resultar muy buenos, pero otros de los cuales las gestantes deben abstenerse, como:
  • laser
  • peelings con ácido retinoico
  • mesoterapia
Asimismo, algunos medicamentos son desaconsejables durante una gestación. Solamente el médico, evaluando el estado de la mujer y de su embarazo, podrá decir si es necesario tomar algún medicamento o vitamina.
Ya en el postparto será posible comenzar a tratar las estrías, ese efecto colateral casi imposible de evitar. Recordemos que, en muchos casos, el factor genético juega un papel muy importante y aún previniendo con hidratación, las estrías pueden aparecer.

¡Eso no significa que se deban abandonar las cremas si surgen estrías! Muy por el contrario, hay que continuar hidratando la piel no sólo para intentar que no surjan otras, sino principalmente que las que surgieron disminuyan  ni avancen en una cicatrización que dejará una huella permanente.

Para esto, se debe recurrir el dermatólogo, que indicará el mejor tratamiento, pues cada caso, es un caso!

Relacionadas

visitas