VIVIR BIEN

Reinventan artistas el Día de Muertos en el Panteón Central

Un éxito rotundo el evento 'Muertos por el Arte en el Panteón Central' impulsado por el Gremio Cultural Tabasco.



Reinventan artistas el Día de Muertos en el Panteón Central

(Cortesía GCT / Tabasco HOY)

04/11/2018 16:23 / Centro, Tabasco

Con un intenso aforo a pesar de las condiciones meteorológicas que descargaron lluvias superiores a los 50mm, la noche del 2 de noviembre el colectivo de artistas del Gremio Cultural Tabasco realizó el evento "Muertos por el Arte en el Panteón Central", el cual congregó a escritores, músicos, actores, fotógrafos y cineastas para ofrecer una noche inolvidable a decenas de familias tabasqueñas.

Este evento, pleno de colorido y misticismo, inició con una ceremonia indígena tradicional cerca de las 16:00 horas, en el cual autoridades autóctonas encabezadas por la maestra Yazmín Osorio Ruiz, pidieron "permiso" a los rumbos del Universo y a quienes descansan en el panteón para que el lugar pudiera ser ocupado como escenario del festejo cultural.

Panteón, muertos, arte, tabasco, cultura

Más tarde, cerca de las 21:00 horas, familias enteras comenzaron a arribar provenientes de toda la ciudad de Villahermosa, asi como de distintos municipios de la entidad; en la entrada del panteón, eran recibidos por miembros del Staff ataviados como Calaveras Catrinas, quienes los conducían por un camino iluminado por velas hasta el pie del gran árbol, escenario majestuoso que engalanó la noche bañado en luces multicolores. 

Panteón, muertos, arte, tabasco, cultura

La conducción del evento corrió a cargo de la artista Claudia Cecilia Gómez del Rosario, quien con su hermosa voz supo inyectarle vitalidad al evento y un toque de originalidad a las intervenciones del resto de los artistas.



Cabe mencionar que a su paso por la capilla que se encuentra en mitad del cementerio, los asistentes podían disfrutar la exposición de la obra pictórica de 16 artistas plásticos que ilustraron cada cuento, entre ellos el maestro Javier Pineda, Zaida Herrera, Myrna Corzo, Yolanda Nava, Hilda Galán, y Carmina Acopa, entre otros.

En este escenario, los asistentes pudieron escuchar los cuentos de miedo escritos y narrados por reconocidos autores tabasqueños, entre ellos Martha Esquinca, Biella Castellanos Yángulova, Maty Pacheco, Martha Friné, Denisse Priego, Ana Livia Salinas, Claudia Elizabeth Pérez y del escritor y periodista Ángel Vega, creador del concepto de "Muertos por el Arte". 

Panteón, muertos, arte, tabasco, cultura

Panteón, muertos, arte, tabasco, cultura

Panteón, muertos, arte, tabasco, cultura

La apertura musical corrió a cargo de Salvador Manrique, quien para iniciar el evento interpretó "Cuando yo muera"; asimismo, el grupo de rock alternativo “Médula” ambientó con sus ensambles étnico-alternativos, junto con los Tamborileros Vieja Guardia de Comalcalco, dirigidos por Luis Enrique Flores Méndez. Las intervenciones musicales cerraron con broche de oro con la canción “La Bruja” interpretada por Roberto Sobrino y los Pachamama.

Panteón, muertos, arte, tabasco, cultura

"Afortunadamente Tláloc nos dio una tregua. Cuando estábamos casi por comenzar, se soltó un aguacero que por fortuna no duró mucho. Sin embargo, todos, artistas y público, pusieron su entusiasmo para que la noche resultara como finalmente salió: perfecta en todos sus aspectos", dijo Martha Friné Muñoz Chablé, organizadora del evento, quien coordinó los esfuerzos artísticos y la logística.

Panteón, muertos, arte, tabasco, cultura

Por su parte, el escritor y periodista Ángel Vega, señaló que si bien hay que preservar las tradiciones, estas también deben reinventarse. "La cultura no es una fotografía que necesariamente tenga que quedarse estática. La cultura, como el lenguaje, es un ente vivo, cambiante. Por eso es responsabilidad de los artistas abonar para que el arte salga a las calles, para que se convierta en goce, para que sea sustentable y generador de riqueza y bienestar para una sociedad", dijo.

Al final del evento, los asistentes tuvieron oportunidad, también, de fotografiarse con las Catrinas, Catrines y esqueletos, bellamente caraterizados por actores de la compañía de teatro de María Elena Ricardez, Citlallin De Dios Calles, Amaury Styles, así como por Laura Bustos y sus hijas.

Panteón, muertos, arte, tabasco, culturaPanteón, muertos, arte, tabasco, cultura

En todo momento, se contó con el apoyo de una unidad de Protección Civil, quien vigiló la seguridad de todos los asistentes, así como unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que montaron guardia en la entrada y en el recorrido, garantizando la integridad de todas las personas, si que hubiera ningún incidente durante la noche.

Panteón, muertos, arte, tabasco, culturaPanteón, muertos, arte, tabasco, culturaPanteón, muertos, arte, tabasco, culturaPanteón, muertos, arte, tabasco, cultura


Panteón, muertos, arte, tabasco, cultura

 

Relacionadas

visitas