NOTICIAS

Apoyan legítima defensa

Abogados y empresarios a favor de despenalizar las lesiones o privación de la vida en caso de agresiones en tu propiedad



Apoyan legítima defensa

(Antonio Priego)

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gabriel Oropeza.

08/07/2017 08:24 / Centro, Tabasco

Atoran dos obstáculos reforma al Código Civil

Pese a que se debe analizar los términos en que se aprueba la reforma al Código Penal en el tema de "legítima defensa", el presidente del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes, manifestó que dos obstáculos limitan esta iniciativa; en muchos hechos se suscitan con armas de fuego que no están registradas, por lo que el caso toma otros tintes; segundo, muchas veces los afectados se dan a la fuga.

"El principal problema es que hay muchos que no tienen registradas sus armas de fuego domiciliadas, cuando sucede la legítima defensa efectivamente se obra en defensa de la familia, pero se usa un arma que no está registrada, eso permite invalidar la cuestión", dijo.
(Con información de Christian Redondo).

Se pronuncia IP a favor de Reforma

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gabriel Oropeza Varela, se pronunció a favor que los diputados reformen el Código Civil para que quien cause muerte o daño físico a una persona en legítima defensa sea exonerado y no vaya a prisión, ya que asegura, todos tienen derecho a defenderse.

"No soy especialista en la materia, pero creo que cualquier persona debe defenderse si lo están agrediendo. Creo que cualquier persona puede defenderse si lo están agrediendo y debería de ser legalmente", indicó.

Sin embargo, se pronunció porque la Cámara de Diputados someta a una consulta esta iniciativa planteada por la bancada del PAN, en donde se establece que asesinar a alguien en su propiedad y cuando se acredite "legítima defensa", podría ya no ser motivo de cárcel.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Cárdenas, Luis Alberto Rodríguez Luna, se pronunció a favor de la propuesta panista, afirmando que los ciudadanos también tienen derecho a defender su patrimonio, pero aclaró, que debe analizarse bien, debido a que se puede caer en excesos.
(Con información de Leobardo Pérez Marín).

Codehutab pide foro de discusión del tema

Como un tema delicado calificó el director Jurídico de Codehutab, Efraín Rodríguez, la reforma al Código Penal en "legítima defensa", pues es necesario que antes sea discutido en foros, puesto que podría conllevar a que se realicen arbitrariedades o se caiga en abusos.

Señaló que en la entidad no existen jueces confiables ni fiscales, por lo que este tema podría ser un abanico para que se generen algunos abusos por parte de personas que se hagan valer de la "legítima defensa".

"Creemos que es un tema muy delicado, donde no se puede legislar a la ligera, es muy necesario que se platique en un foro donde participe gente de la sociedad civil, abogados".

(Con información de Christian Redondo).

Relacionadas

visitas