NOTICIAS

Se queda Creset sólo con 'peces gordos'

Las cárceles están condenadas a reducir el número de internos, sólo estarán los sujetos relacionados con delitos graves.



Se queda Creset sólo con 'peces gordos'

(Tabasco HOY)

En el Creset como en los demás centros carcelarios, los reos están enrolados en diversas actividades

16/05/2017 08:41 / Centro, Tabasco

La población penitenciaria de tabasco es de actualmente 3 mil 783 reos, de los cuales el Centro de Reinserción del Estado (CRESET) aglutina a 2,029, ente ellos 120 mujeres, que purgan condenas, principalmente por delitos de robo, secuestro, homicidio, violación, extorsión y contra la salud, entre otros, en donde la mayoría realiza alguna actividad como parte de la reinserción social.

Pese al número de personas de presos, el Creset no está saturado, pues con el nuevo sistema de Justicia Penal, el índice poblacional ha ido descendiendo, debido a que la ley actual es muy garantista de los Derechos Humanos del imputado.

Sin embargo, los que ingresan por delitos graves como secuestro o delincuencia organizada son los que al final de cuenta son huésped del centro carcelario, son a quienes los jueces de control les dejan encarcelado como los tres sujetos acusados del homicidio del ex subprocurardor Alex Álvarez Gutiérrez,ocurrido recientemente, a quienes se les vinculó a proceso.

Contrario a quienes están acusados por delitos menores, esos la ley les permite una salida alternas y dentro de las medidas cautelares está el arreglo con la víctima, mientras que sus procesos lo continúan fuera de prisión.

Por tal razón las cárceles están condenadas a reducir el número de internos con este nuevo sistema, pues sólo estarán los sujetos relacionados con violación, robo con violencia, secuestro, parricidio, terrorismo, peredastia entre otros, a quienes la legislación no le da una salida alterna a su situación legal.

En el Creset como en los demás centros carcelarios, los reos están enrolados en diversas actividades, lo que representa un 78 por ciento, mientras que 173 son longevos, y de 673 su estado de salud no les permite realizar trabajo alguno, porque están bajo tratamiento médico. Los hombres mayormente tejen hamaca en el penal.


 


Relacionadas

visitas