NOTICIAS

Recorre Tabasco sin convocatoria

Con 'altibajos' y un inicio flojo, el subcomandante realizó su gira por la entidad.



30/01/2006 00:00 / Centro, Tabasco

Con críticas que fundamentalmente fueron hacia Roberto Madrazo Pintado, Andrés Manuel López Obrador y Petróleos Mexicanos, el subcomandante Marcos pasó por Tabasco en una gira de altibajos, con un flojo inicio sin eventos el primer día pero que aumentó de nivel al visitar la cárcel de Tacotalpa y dirigir un discurso ante un bravo pueblo de Vicente, Guerrero, Centla.

Sin embargo, en el mitin de Villahermosa con un marco de crítica a los presidenciables tabasqueños el acto no logró reunir la cantidad de personas que se esperaban.

De igual forma, en el evento de despedida en Chacalapa, Jalpa de Méndez, concentró apenas más de 100 personas.

Cuatro días y cinco discursos

La Otra Campaña pasó por Tabasco del 25 al 28 de enero, fechas en las que el delegado Zero dirigió cinco discursos en Tacotalpa, ejido Francisco I. Madero de ese municipio, Villahermosa, Villa Vicente Guerrero, Centla y Chacalapa, Jalpa de Méndez.

Fueron más de 400 kilómetros al recorrer carreteras que pertenecen a los municipios de Macuspana, Centro, Jalapa, Tacotalpa, Centla, Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Huimanguillo, antes de abandonar territorio tabasqueño la noche del pasado sábado.

Marcos se detuvo en dos cabeceras municipales (Centro y Tacotalpa) y pasó por la periferia de Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Cárdenas.

En sus discursos, principalmente el de Villahermosa, criticó a Roberto Madrazo al acusarlo de "estar ligado al narcotráfico", a López Obrador le llamó "mentiroso e incongruente", a Arturo Núñez no lo bajó de "cómplice de la matanza de Acteal", en tanto que al candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, únicamente lo raspó al decir que "es un hombrecito de poca cabeza y poco corazón".

Los políticos oportunistas

En la gira del subcomandante Marcos por Tabasco, hubo políticos que quisieron aprovechar el evento para hacer presencia.

Tal es el caso del legislador local independiente y expulsado del PRD, Benjamín Mendoza Chablé, quien se primero se presentó al mitin del Parque Juárez y posteriormente en Vicente Guerrero, Centla, pretendió entrar con cartulinas en contra del edil de Jonuta, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Al grito de "no políticos" al diputado que es identificado como incondicional de Francisco Filigrana Castro le cerraron el portón y tuvo que retirarse.

Quien si pudo entrar y hasta dirigir un discurso fue el ex precandidato a la gubernatura por el PRD, Rogelio Barriga Díaz, quien no cometió el error del promotor del sol azteca en Centla, Primo Pérez, de invitar al delegado Zero a sumarse a la campaña de López Obrador, hecho que motivo el hecho del líder del ejército zapatista y que aventara el escrito que el citado personaje le hizo llegar.

En Villahermosa, el líder de los Pochimóviles, José Colorado, tomó la palabra para posteriormente sin que se mencionara su nombre fuera reprendido por el delegado Zero ya que le pasaron una tarjeta en la que lo delataban como represor de indígenas en el desalojo de 1995 en Plaza de Armas.

Prensa restringida

A su paso por Tabasco, por órdenes del propio delegado Zero, tal como ocurre con cada comité estatal de La Otra Campaña, los medios de comunicación que no son alternativos, incluyendo quienes marchan detrás de la caravana, además de los locales, son hechos a un lado de reuniones con carácter privado a la que únicamente ingresan los medios no comerciales.

Veracruzanos perdidos por Tabasco

Un hecho que llamó la atención fue que al salir de Chacalapa, Jalpa de Méndez con dirección a Cosoleacaque, el control de la caravana lo tomó la delegación Veracruzana.

El convoy llegó a la autopista La Isla-Comalcalco y en lugar de buscar un retorno para salir a la carretera federal llegaron hasta el citado municipio para posteriormente tomar por la vía Cárdenas-Paraíso.

Al entrar a Cárdenas la caravana ingresó a la ciudad en vez de doblar por la izquierda para entrar a la vía federal rumbo a Veracruz.

Esta situación les hizo perder más de una hora y la molestia del propio delegado.


Relacionadas

visitas