NOTICIAS

CONSECUENCIAS

Sin duda, Andrade ha tenido aciertos en su mandato. Ha ido de menos a más pese a la poca ayuda de algunos funcionarios del gabinete.



04/02/2006 02:27 / Centro, Tabasco

Sin duda, Andrade ha tenido aciertos en su mandato. Ha ido de menos a más pese a la poca ayuda de algunos funcionarios del gabinete.

El gobernador ha alcanzado logros sociales, en inversión para infraestructura, así como también ha consolidado proyectos en los rubros de cultura y salud.

(Sería criminal si no hubiera hecho algo así, con 27 mil millones de presupuesto anual, el mayor del país percápita, gracias a los excedentes petroleros).

Sin embargo, ha venido cometiendo errores en lo político que podrían ser costosos para él y su partido.

Usted, escéptico quizá, se cuestionará de qué errores hablamos. Bien, le contestaré con otra pregunta:

¿Acaso no le parece un error operar políticamente con un PRI paralelo, cuyo siniestro encargado, Joel Cárdenas vende candidaturas a políticos que huelen a cartucho quemado?

¿Será que el mandatario ignora la corrupción de la `abeja africana', quien negocia más cargos de los que puede otorgar y que vende una y otra vez las mismas alcaldías y diputaciones?

¿Qué caso tiene pintar la fachada con el holograma de Tomás Yánez y hacer declaraciones virtuales?

A eso agregue el evidente distanciamiento con Madrazo. Sus allegados aseguran que para el hoy candidato, Andrade no ha sido lo dócil que esperaba, por no hablar de lealtad.

Ahora bien, usted se preguntará porqué digo que estos errores serían muy costosos para Andrade y el PRI.

Bueno pues, le aclaro: para el propio gobernador por la sencilla razón de que lo que está en juego es su juicio histórico. Y para su partido, porque si las cosas siguen como van, el PRI va a pasar a la historia como gobierno, en este mismo año...

LISTAS LAS LISTAS

Tengo en mi poder una lista -confidencial hasta ayer- de donde saldrán -vía encuestas- candidatos del PRI hacia la elección de octubre.

Para el Senado de última hora se registró Lico Buendía. Además, Jorge Abdó, con gran formación académica, pero sin vínculos con las bases. Amalyn Yabur -buena cocinera- atrae empresarios -y permea en pro de Roberto en la comunidad libanesa- pero, contrariamente al doctor Abdó, con escasa formación.

Se menciona -por no dejar- al doctor Amador Izundegui, "quien impone respeto", pero representa el jurásico.

El análisis cita a Javier Díaz. De éste se dice que "responde a intereses institucionales, aunque se percibe como un político inmaduro..."

Para las diputaciones federales -van al distrito uno, que abarca Los Ríos y Macuspana, Fernando Peralta, Fredy Chablé y Antonio Aysa.

Al dos, que contempla Cárdenas y Huimanguillo, anote a César Ernesto Rabelo y Félix Sarracino.

Al Tres, Comalcalco y Cunduacán, Manuel Eugenio Granier y Arquímedes Oramas.

En lo que se refiere al distritos cuatro (Centro Norte), la lista es extensa: Martha Victoria Andrade, Pedro Gutiérrez y ojo, Maritza Espinoza.

Para el seis (Centro Sur, Tacotalpa, Jalapa y Teapa): se perfila Roger Pérez Evoli.

Obvio, Luis Felipe, Salvador Cerna y Chucho Alí se inscribieron para saltar a otra posición.

Para el cinco suena fuerte Andrés Madrigal, aunque no se descarta a Nicolás Bellizia Aboaf, quien insiste en ir por la alcaldía que ya le ofrecieron a Luis Federico Pérez Maldonado, recién afiliado al Verde.

Algo es seguro. De aquí saldrán. Los demás, no se hagan bolas.

Se vale llorar.

JALON DE OREJAS

Como era de esperar, hubo represalias en el equipo de campaña de Madrazo, por los desaguisados recientes.

Tras la rechifla que le hicieron estudiantes en Pachuca y Tulancingo el 24 de enero, Gerardo Sosa Castelán fue cesado como coordinador de enlace con universitarios, por órdenes directas de Roberto.

En tanto, Fernando Moreno Peña, responsable de logística en giras, fue reprendido severamente. Al ex gobernador de Colima se le achaca el descontrol que prevaleció cerca del aeropuerto de Villahermosa, lo que ocasionó que acarreados a la bienvenida, confundieran la comitiva de Madrazo con Marcos y su convoy zapatista.

Asimismo, autoridades de la Universidad de Hidalgo despidieron a los catedráticos, Tonatiuh Herrera, Tania Meza y Pablo Vargas, ligados a las Redes Ciudadanas pro AMLO.

Quien salvó el hueso -nada raro- fue Federico Madrazo. Llegó con antelación, pero por la euforia del elogio y el exceso de confianza, descuidó detalles en la organización de la desangelada visita...

TSUNAMI AMARILLO

El PRD tiene una estructura paralela y una capacidad de movilización muy poderosa. Ayer se vio. Lo del Peje en la Plaza Revolución fue una clara señal de que la ola amarilla con el candidato en su cresta, puede convertirse en un tsunami para las elecciones tabasqueñas de otoño, sin importar el resultado del 2 de julio.