NOTICIAS

Envenena Pemex a infantes

La quema de hidrocarburos de la paraestatal y los constantes derrames de desechos en el agua y la tierra ocasionan graves e irreversibles intoxicaciones en niños.



14/02/2006 00:48 / Centro, Tabasco

Petróleos Mexicanos no sólo daña el suelo y el agua con las constantes fugas de hidrocarburo en sus instalaciones, como la ocurrida en Huimanguillo y la cual fue ocultada y minimizada por la paraestatal, sino que sistemáticamente envenena y da muerte a muchas personas que respiran el humo generado por la quema de gas natural en los llamados "mechones", lo que ha ocasionado que hasta la fecha 170 personas sufran intoxicación por plomo en la sangre, en su mayoría niños, señalan ONGs.

Los municipios con mayor incidencia de casos de plomo en la sangre son Huimanguillo donde opera 117 pozos y 13 baterías; Cunduacán con 120 pozos en 5 campos; Cárdenas con 169 pozos en 13 campos; Comalcalco con 80 pozos en 6 campos.

El municipio de Jalapa también presenta casos pues ahí existen 120 pozos en 10 campos; mientras que Paraíso cuenta con un campo petrolero de 34 pozos; Jalpa tiene 18 pozos y 2 baterías; Macuspana 400 pozos y 550 baterías y Centla con 85 pozos y 10 campos.

La gravedad del caso que hasta ahora autoridades federales y estatales en materia de salud no han querido reconocer, a pesar de los estudios que lo prueban, fueron entregadas a la Cámara de Diputados y hoy martes llegará a Villahermosa la comisión de salud encabezada el diputado federal panista José Angel Córdova Villalobos, quien mañana hará un recorrido por algunos sitios en los que la presencia de enfermedades como la leucemia a causa del plomo en la sangre se ha incrementado considerablemente.

De acuerdo a un análisis realizado por una organización no gubernamental denominada Asociación Estatal de Líderes que preside Jesús Manuel Hidalgo Medina y cuyo secretario técnico es Henry Antonio Hidalgo Priego, en los últimos 3 años han documentado 170 casos de contaminación por plomo en diferentes personas y esta cifra puede elevarse tomando en cuenta que el 95 por ciento de los casos no se denuncian por el miedo que siente la gente y por que se dan por vencidos antes de iniciar la lucha.

Estima que por estas causas, cada quince días muere en Tabasco una persona por tener en la sangre altos niveles de plomo y se considera que 17 por ciento de los niños que viven cerca de instalaciones de Pemex, presenta más de 10 micras de plomo por decilitro en el torrente sanguíneo.

Un organismo humano contaminado puede sufrir de serias afectaciones como lento aprendizaje, pérdida de la audición, reducción del crecimiento e hiperactividad, y cuando la exposición es constante puede llegar a ocasionar la muerte.

Esta contaminación se da por inhalación de las partículas que despide la quema de gas en los mechones de los pozos petroleros, así como cultivos impregnados por los mismos minerales y que después de ser ingeridos son absorbidos por la sangre y los huesos.

Los análisis más recientes se realizan en comunidades como Sitio Nuevo Macuspana, Ejido Paso de la Mina primera, segunda y tercera sección de Huimanguillo Tabasco donde los casos de leucemia son comunes.

Dicha organización no gubernamental ha detectado que el plomo en la sangre se eleva hasta las 65 micras por decilitro en infantes y adultos que viven cerca de quemadores, mechones, exhaladores y baterías propiedad de Petróleos mexicanos.

Hidalgo Priego propuso la necesidad de que en Tabasco al igual que la prueba del tamiz, se realicen análisis de plomo en la sangre en todos los niños que nacen, además de que el estado debe realizar pruebas de monitoreo ambiental diferentes a las que realiza pemex porque la paraestatal se convierte en juez y parte al dictaminar por si mismo de los daños y alcances de los mismos que ocasiona la actividad que desempeña en Tabasco.

Fugas sin control

A pesar de que después de la explosión en Cunduacán el año pasado, Pemex se comprometió a realizar un diagnóstico de riesgo de sus instalaciones y el hecho de que no haya cumplido hasta el momento ocasiona que en Cárdenas y Huimanguillo, esa empresa tenga que limpiar actualmente los desechos de hidrocarburos derramados sobre cultivos, y pastizales.

Estas fugas existen en los campos La Venta y Ogarrio, donde trabajan en la recuperación de hidrocarburo las empresas "Respuesta tecnológica" y "O. Jeito", mientras que la compañía Ecotec ya lleva varios meses en los alrededores de la batería número cuatro del campo Sánchez Magallanes, sin que termine la restauración de los suelos dañados.

"Cada quince días muere en Tabasco una persona por tener en la sangre altos niveles de plomo y se considera que 17 por ciento de los niños que viven cerca de instalaciones de Pemex, presenta más de 10 micras de plomo por decilitro en el torrente sanguíneo"

Envenenamiento por plomo o plumbemia

Adultos:

  • Las personas expuestas al plomo deben tener niveles de plomo en la sangre por debajo de 40 microgramos/dL y se recomienda tratamiento si el nivel excede los 80 microgramos/dL.

Niños:

  • Más de 10 microgramos/dL de plomo en la sangre es anormal y es necesario identificar y eliminar la fuente del plomo.
  • Más de 25 microgramos/dL de plomo en la sangre es anormal y puede ser indicio de la necesidad de un tratamiento.

¿Qué es envenenamiento por plomo?

El plomo es un metal que, cuando es absorbido por el cuerpo humano, es altamente tóxico para el organismo.

Es un elemento natural que no se descompone en el medio ambiente.

Una vez disperso en el ambiente, permanece allí envenenando a generaciones, a menos que sea controlado o removido.

La mínima exposición de plomo es peligrosa para los niños, especialmente para los menores de seis años, debido a que es fácilmente absorbido por sus cuerpos.

El plomo interfiere con el desarrollo del cerebro y de otros órganos. Las mujeres embarazadas y las mujeres en sus años fértiles, también corren un alto riesgo (...)

Excepto por severos casos de envenenamiento por plomo, no existe hasta el día de hoy un tratamiento para este mal.

El tratamiento puede reducir los niveles de plomo, pero no puede eliminarlo por completo del cuerpo.


Relacionadas

visitas