NOTICIAS

Despiden a personal de granjas avícolas

No dejan utilidad a distribuidores locales venta de raquíticas aves traídas de Chiapas, Mérida y Campeche.



16/02/2006 00:31 / Centro, Tabasco

De nueve pesos el kilogramo por camión, hoy el precio es de 17 y 18 pesos de pollo amarillo pigmentado ante la creciente escasez y que amenaza no sólo con aumentar el desabasto, sino que ya comenzó a generar despidos de personal al no haber utilidad en la comercialización de las aves, confirmó ayer el gerente general de Granja Avícola del Sur, Ernesto Alonso Pérez Priego.

El distribuidor, alertó que al impedirse el paso y transporte de aves de corral del estado de Veracruz que en gran proporción surtían a distribuidores locales, obligó a la compra de otros mercados provenientes de Chiapas, Mérida y Campeche, pero de baja calidad al estar más pequeños y no cumplir con la norma requerida de compradores al mayoreo, que debe ser de dos kilos 600 gramos como mínimo y están llegando de 1.500 a dos kilogramos.

Dijo que mientras no se abran las puertas a estados productores de pollo como Veracruz, la escasez se hará más evidente perjudicando el bolsillo de los ciudadanos, ya que tendrán que comprar aves raquíticas, "que más bien parecen cordonices", y más caras, con un precio oscilante de entre 28 y 30 pesos el kilogramo ya aliñado en el mercado público.

Pérez Priego como comercializador y distribuidor de pollos en pie en su objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, cuestionó que las autoridades hayan promovido el cierre el comercio de aves procedentes de Veracruz, cuando no es productor de estos animales y no puede solventar la demanda de este alimento que es mayormente requerido por familias de nivel medio y bajo.

Admitió que la empresa Bachoco, la cual mantiene algunas granjas productoras en Huimanguillo y Cunduacán, ya dejó de venderles a ellos porque están cuidando la distribución de sus propios locales en la entidad y sus municipios.

Observó que esta falta de aves en la entidad está generando problemas al interior de las empresas, puesto que al no haber utilidad por los altos costos de compra y su precio al mercado local, el consumidor se retrae y no está comprando como quisiera, viéndose en la necesidad de prescindir de los servicios de empleados para eficientar su operatividad, que de continuar esta insuficiencia no soportarán más de un mes.

Mantienen cerco con Veracruz

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Jaime Lastra Escudero, aclaró que al subir el status sanitario del pollo tabasqueño, se trastocó algunos esquemas de comercialización tradicionales, donde al depender en gran medida del estado de Veracruz, se dio el desabasto; esto, "al no poder elevar su status al mismo ritmo que nosotros".

Por ello, dijo, "las aves vivas de Veracruz, no pueden ser transportadas hacia Tabasco".

Destacó pues, que sólo se permitirá el ingreso de carne de ave en canal, troceada o de uso industrial que proceda de plantas tipo inspección federal.

Por lo pronto, aseguró que la demanda tabasqueña será cubierta por aves de corral procedentes del estado de Chiapas, en lo que "en un término de 6 a 8 semanas se regulariza la situación para satisfacer la demanda que los introductores están requiriendo".

Calor asesino

El clima caliente-húmedo que priva en la entidad sofoca las aves que se intentan producir aquí.

Productor tabasqueño

  • Sus aves sólo resisten 6 a 8 semanas
  • Aunque quisieran producir a gran escala tendrían que hacer una inversión enorme, de mucho sacrificio con gastos en alimentos y vacunación

Productor veracruzano

  • El tiempo en que introducen aves a Tabasco es de 4 a 6 horas
  • Manejan precios bajísimos: $9.00 kilogramo por camión

Distribuidoras

  • La falta de aves en Tabasco les impide solventar demandas
  • Al no haber utilidad por los altos costos de compra y su precio al mercado local, el consumidor se retrae y no está comprando como quisiera
  • La empresa se ve obligada a prescindir de los servicios de empleados para eficientar su operatividad
  • De continuar esta insuficiencia no soportarán más de un mes.

Relacionadas

visitas