VIVIR BIEN

Las diez claves de... el 20 de noviembre

Esta fecha marcó hace poco más de cien años el inicio de las transformaciones sociales que moldearon el México moderno.



Las diez claves de... el 20 de noviembre

(Internet)

.

20/11/2016 09:45 / Centro, Tabasco

Tal vez pienses que el 20 de noviembre es una fecha más o sólo un buen pretexto para hacer puente vacacional. Pero en realidad, esta fecha marcó hace poco más de cien años el inicio de las transformaciones sociales que moldearon el México moderno. Por eso, Grupo Cantón y tabascohoy.com te muestran por qué es tan importante esta fecha.


1.- ANIV DE LA REV no es nada más el nombre chistoso que le pusieron a un sujeto. El Aniversario de la Revolución mexicana es la fecha que rememora el inicio del conflicto armado que arrancó en México el 20 de noviembre de 1910, el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. 

Revolución, mexicana, Aniv de la rev

2.- AH, QUE DON PORFIRIO.  Todo comenzó porque desde 1876 el general Porfirio Díaz, oriundo de Oaxaca, ejerció el poder de manera dictatorial en nuestro país. Esto duró 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política, a costa de las clases menos favorecidas de la sociedad.

Porfirio, Díaz, dictador


3.- LA PRIMERA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XX. En el México de principios del siglo pasado, las condiciones de quienes no pertenecían a las élites eran de pobreza, marginación y analfabetismo. Para colmo, Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz   

Revolución, pobreza, marginación

4.- Y LA PRIMERA REVOLUCIÓN EN SER CONVOCADA... DESDE EL MÁS ALLÁ. Seguro sabías que Francisco I. Madero fue un empresario y político mexicano. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que inició la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto, Madero fue elegido presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911. Poco más de un año después, en 1913, fue traicionado y asesinado (22 de febrero de 1913) junto con el vicepresidente José María Pino Suárez. Lo que de seguro no sabías (porque muchos historiadores no se ponen de acuerdo) es que Madero fue un conocido adepto del esoterismo, y que en sesiones espiritistas establecía contacto con el más allá. A raíz de una de estas sesiones, Madero aseguró que los espíritus le revelaron la fecha en que estallaría la revolución, el 20 de noviembre de 1910. Incluso varios diarios capitalinos calificaban a Madero como un “loco que se comunica con los muertos”. 

Madero, espiritista, revolución

5.-  MADERO, EL SEDICIOSO. Pero antes de eso, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones contra Porfirio Díaz. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.

Madero, sedición, Revolución

6.- COMIENZA LA REVOLUCIÓN. Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. 

Revolución, mexicana, tren

7.- LOS CAUDILLOS SE LEVANTAN. A Francisco I. Madero respaldaba Francisco “Pancho” Villa (seudónimo de Doroteo Arango, el “Centauro del Norte”); Emiliano Zapata, en representación de los campesinos y otros lideres populares. Díaz, mientras tanto, se disponía a defender su puesto. Sin embargo, convencido de que su poder se desmoronaba inevitablemente y contemplando que todo el pueblo estaba levantado en armas, se resignó a dimitir el mando, el 25 de mayo de 1911, firmando un pacto con Madero en la ciudad de Juárez. Luego salio furtivamente y se embarcó en un tren a Veracruz y, posteriormente, viajo a Europa, muriendo en París, en 1915.

Caudillos, revolución, mexicana

8.- LA LUCHA ARMADA. La mayor gesta armada del México moderno fue librada entre el ejército federal (a quienes apodaban los 'pelones') y un puñado de guerrilleros; un ejército popular de campesinos, jornaleros, mineros, peones, vaqueros, bandidos y hasta niños. Contra Madero se unieron: conservadores, latifundistas, el clero y su Ministro de Guerra, además del traidor Victoriano Huerta, quien fue enviado a reprimir una rebelión conservadora y no vaciló en hacerlo asesinar, en 1913.

Niño, armado, Revolución

9.- LAS HUELLAS DE LA REVOLUCIÓN. La revolución mexicana ha dejado sus huellas en todo; la historia nacional, obviamente, el imaginario popular, la música y el arte. Se escribieron novelas, cuentos, poemas y se hicieron películas. Afortunadamente hay miles de fotografías del conflicto armado y muchas dieron origen a verdaderos íconos; la de Emiliano Zapata y Pancho Villa en la silla presidencia, a su ingreso a la Ciudad de México, las fotos de las adelitas o soldaderas en los trenes, entre muchas. Incluso, hay partidos políticos que tomaron como bandera (literalmente) el espíritu de la Revolución y lo incorporaron a su ideario nacionalista (el PRI, por ejemplo). 

Revolución, Zapata, Villa

10.- CAMBIAR... PARA SEGUIR IGUALES. Hoy en día, muchos mexicanos disfrutan del legado de la Revolución y los que se levantaron en armas para que el país fuera diferente. Algunas cosas han cambiado, pero otras siguen igual. Sin embargo, la Revolución mexicana será siempre uno de los momentos históricos por excelencia que dieron forma a la nación mexicana.
 

Relacionadas

visitas