NOTICIAS

Encarece dólar 40% medicinas

Farmacéuticos no aguantaron el aumento de la divisa y aplicaron ajustes para evitar pérdidas.



Encarece dólar 40% medicinas

(Felipe Perales)

Las vitaminas subieron hasta un 100 por ciento.

12/02/2016 05:07 / Centro, Tabasco

El imparable aumento del dólar, que este jueves se acercó a los 20 pesos, ha empezado a enfermar a la economía tabasqueña, encareciendo productos de importación o cuya materia prima con que se elaboran se adquieren en el extranjero, como el caso de las medicamentos.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón por farmacias tradicionales y de franquicia en Villahermosa, se pudo constatar que medicamentos de más uso, tanto de los que necesitan receta como los de venta libre, como antibióticos, analgésicos, antidiarréicos y vitaminas, tuvieron una alza de entre el 40 y el 100 por ciento.

David Palomino, líder de los farmacéuticos del estado, señaló que las empresas han tratado de solventar los aumento 'estirando' las ganancias hasta donde les alcance, sin importar que sea menor; sin embargo, aseveró que para algunos medicamentos ha sido imposible, pues los aumentos han sido muy pronunciados.

Los importados “Suben de precio los que son importados o los que se fabrican en México pero con materia prima traída de otros países y que su cotización es en dólar”, dijo.

Estos aumentos no sólo se han visto reflejados en las pequeñas farmacias, sino también en las cadenas como lo son Del Ahorro, Yza, Unión y Similares, así como las que se encuentran al interior de los súper mercados.

Algunos medicamentos de uso común, como paracetamol, que en 2015 se vendía en 50 pesos, ahora está en 80; la Aspirina pasó de 38 a 67 pesos. Analgésicos como Buscapina, que estaba en 243 pesos, ahora está en 289 pesos. Otros como la Amikacina subió de 32 a 45 pesos, mientras que el Mejoralito, que estaba en 40 pesos ahora cuesta 80.

Las vitaminas también resultaron afectadas por el incremento, el Cyntelle tenia un precio de 163 pesos, ahora se encuentra en 195.50; los mismo aumento se dieron en el Cevalin que costaba 96 pesos y ahora está en 111.50.

Se acerca el billete verde a los $20.00

El peso registró ayer su peor día en 32 meses frente al dólar, que cerró en $19.45, arrastrado por una ola vendedora de activos de mayor riesgo en el mundo, ante temores de un menor crecimiento y por la persistente debilidad en el mercado petrolero.

En bancos el dólar alcanzó un nivel sin precedente de 19.67 pesos, aunque al cierre moderó su avance y finalizó en 19.45.


Relacionadas

visitas