NOTICIAS

Despiden petroleras a ejecutivos con sueldos de $220 mil

Entre 2014 y 2015, se quedaron sin trabajo obreros y mandos medios de las compañías foráneas.



Despiden petroleras a ejecutivos con sueldos de $220 mil

(Tabasco HOY)

La crsis petrolera está causando muchos despidos

12/02/2016 05:07 / Centro, Tabasco

A partir del 2014 y hasta mediados del 2015 las compañías petroleras en Tabasco empezaron a despedir a obreros con salario de entre 8 mil a 15 mil pesos, y mandos medios de 20 mil hasta 50 mil pesos mensuales.

Es decir, del promedio de 8 mil despidos el 70 por ciento eran plazas de obreros y un 30 por ciento mandos medios.

“Este nivel de despidos cambió a partir de septiembre de 2015 a la fecha cuando las empresas, principalmente extranjeras, empezaron a despedir altos ejecutivos con salarios que van de 123 mil a 160 mil pesos, e incluso hasta 220 mil pesos al mes”, dijo en entrevista con Grupo Cantón el fiscalista y asesor financiero Raúl López Deantes.

“Lo que cambió el porcentaje de despidos, de 50 y 50 por ciento tanto para obreros y mandos medios, como para ejecutivos”, dijo.

Esto ha acarreado un grave problema a la economía de la ciudad y por ende de Tabasco, pues esa gran derrama una parte se quedaba en Tabasco, pues esos ejecutivos tenían a sus hijos en colegios particulares, gastaban su dinero en el comercio, en los restaurantes.

...Otras mantiene en paro técnico a 8 mil trabajadores

Debido a la crisis que viven por falta de contratos y alargamiento del plazo de pago, empresas con vocación petrolera, tanto pequeñas, medianas y grandes, han decidido mantener en paro técnico a sus trabajadores.

Es decir, en vez de liquidarlos sólo les bajan el salario del 50 hasta un 75 por ciento, o en algunos casos omiten pagarles en su totalidad.

Muchos regresan a sus ciudades de origen a dedicarse a otras actividades y esperan ser llamados a partir de septiembre, confiando en el repunte de la actividad petrolera, y cuando empiecen los trabajados de las empresas ganadoras de las tres primeras licitaciones de la Ronda Uno.

Contrarrestarán falta de empleo

El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, señaló que luego del apoyo solicitado al Gobierno Federal, la oficina del Presidente Enrique Peña Nieto le informó que instruyó al secretario de Economía, para presentar el programa de apoyo interinstitucionales para contrarrestar los embates del desempleo, lo cual sería a principios de marzo.

De igual forma aseveró se convocó a diversas secretarías de estado para que reporten cuál será su agenda, "y qué podrían hacer adicionalmente para incentivar a los sectores".


Relacionadas

visitas