DEPORTES

México y Brasil, bilaterales

Incrementan países sus lazos comerciales, pero les faltan áreas por desarrollar.



México y Brasil, bilaterales

(Agencia)

Brasil y México son dos gigantes en América Latina.

12/02/2016 05:06 / Centro, Tabasco

Brasil y México son dos gigantes en América Latina, con similitudes en el tamaño de sus poblaciones y economías. Sin embargo, hasta ahora, sus relaciones políticas y económicas no han estado a la altura de su importancia.

Con 192 millones de habitantes, un PIB de 2 mil 253 billones de dólares y un ingreso per capita de 11 mil 358 dólares, Brasil es hoy la séptima economía del mundo y la primera en América Latina.

En tanto, México, con 112 millones de habitantes, un PIB de 1 mil 178 billones de dólares y un ingreso per capita de 10 mil 58 dólares, se ubica en la undécima posición entre las mayores economías del mundo, y es la segunda en América Latina.

Pese a ser la única nación latinoamericana que habla portugués, lo que le ha dado un carácter insular a lo largo de su historia, en las últimas décadas Brasil ha reforzado sus relaciones con el resto de la región, especialmente con sus vecinos sudamericanos.

México ha mantenido fluidas relaciones con todos los países Latinoamericanos —especialmente en su área de influencia en América Central y el Caribe—, pero su mirada siempre ha estado puesta en Estados Unidos.

Tras su redemocratización, Brasil impulsó junto con Argentina, Paraguay y Uruguay un bloque comercial y unión aduanera que en 1991 llevó a la creación del Mercosur, al que en 2013 se sumó Venezuela.

Por su lado, México firmó en 1994 con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Más recientemente, en 2012, México se unió a Colombia, Perú y Chile para crear la Alianza del Pacífico, un bloque comercial más enfocado hacia el resto de América Latina.

Receloso del influjo de Estados Unidos en América del Sur, en 2008 el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con otros líderes regionales, estableció la Unasur como foro de discusión y cooperación que promueve la integración regional.

Fue el propio Lula quien durante su gobierno llamó a que Brasil y México superen la desconfianza del pasado e incrementen sus relaciones. Así, el comercio bilateral pasó de apenas 3 mil 223 millones de dólares en 2002 al récord de 10 mil 151 millones de dólares en 2010.

Hoy, el flujo comercial entre ambos países se ha reducido un poco, a 9 mil 807 millones dólares en 2013, con exportaciones mexicanas a Brasil por 5 mil 386 millones de dólares y exportaciones brasileñas a México por 4 mil 421 millones de dólares.

Por estos motivos es que los gobiernos de Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto se han empeñado en negociar un tratado de libre comercio entre Brasil y México.

Viejos conocidos

Los vínculos diplomáticos entre los dos países datan de 1824, dos años después de la independencia de Brasil, y desde 1831 se establecieron embajadas en ambas capitales. Hoy, mientras Brasil cuenta sólo con una representación en la Ciudad de México, el gobierno mexicano mantiene la embajada en Brasilia y consulados en Sao Paulo y en Río de Janeiro.

BRASIL
192 millones de habitantes
2 mil 253 billones de dólares de Producto Interno Bruto
11 mil 358 dólares de ingreso per cápita
7 ranking de economía mundial

BRASIL LE VENDE A MÉXICO

- Automóviles
- Autopartes
- Maquinarias
- Pasta química de madera

MÉXICO
112 millones de habitantes
1,178 billones de dólares de Producto Interno Bruto
10,058 dólares de ingreso per cápita
11 ranking de economía mundial

MÉXICO LE VENDE A BRASIL
- Automóviles
- Ácidos policarboxílicos
- Aparatos eléctricos
- Medicamentos
- Plata en bruto
 
LOS MÁXIMOS DESEQUILIBRIOS

INVERSIONES MEXICANAS EN BRASIL
30 mil millones de dólares

BRASILEÑAS EN MÉXICO
3 mil millones de dólares

TURISMO

250 mil brasileños visitan México cada año
65 mil mexicanos viajan a Brasil cada año


Relacionadas

visitas